Valle del Marmolejo

INFORMACIONES

• Altitud: 6108m
  • Primer ascenso: Año 1928 por Albrecht Maas, Hermann Sattler y Sebastián Kruckel
  • Dificultad física: 5
  • Dificultad técnica: 3
  • Exposición: 3
  • Duración: 5 a 8 días
  • Época adecuada: Octubre a marzo, (diciembre y enero es la mejor fecha)
  • Posibilidad de practicar esquí randonee: Sí, solo hasta la base, pero cuidado ya que es un valle muy cerrado
  • Tº promedio en verano: Sensación térmica (min -25ºC / maxº 15ºC)
  • Tº promedio en invierno: Sensación térmica (min -35ºC / max 10ºC)

La caminata de aproximación al campamento base comienza desde el cabrerio, donde vive una familia de arrieros hay que atravesar el valle de la engorda y cruzar un rio preferiblemente por la mañana ya que en la tarde su caudal aumente mucho, es una camina muy larga y por un sendero muy malo en su comienzo hasta aguas claras, este sector es fácil de identificar ya que es una explanada que nos deja a 1 metro del río, se llama aguas claras ya que hay un rio que nace por debajo de un glaciar cubierto de roca y es posible sacar agua para beber, solo en este sector, ya que unos cuantos metros mas al sur se conecta con otro riachuelo que viene n muy cargado con minerales y contamina sus aguas, luego de aguas claras hay que ganar altura por un sendero de rocas que luego conecta con una gran explanada de arenales que llega hasta el final del valle donde se encuentran alguna islas de arena bastante claras y donde usualmente llegan los arrieros con las cargas, (mano izquierda del rio), montar campamento base en este sector, para el campamento 1 hay que seguir un poco mas al norte donde se puede ver un filo que cae de este a oeste y se levanta por casi 1000 metros, hay que seguir el filo hasta llegar al campamento 1, para el siguiente campamento hay que seguir dirección noreste, por rocas y senderos que muchas veces se pierden pero hay que fijarse en un morro de color rojo en un comienzo que hay que pasar por arriba y nos deja en un cruce de penitentes, luego de encontrase con estos penitentes puedes seguir el sendero por las rocas, una ves terminado el sector de rocas ya te queda hacer unos 100 metros por una arenas bastante tranquilo para quedar en el campamento 2, puedes al otro día montar un campamento alto que se encuentra en una isla de roca volcánica en pleno glaciar o atacar cumbre del campo 2, para el día de cumbre hay se atraviesa un campo de grietas por unas 3 a 4 horas tratando de tomar la izquierda del glaciar e ir sorteando las gritas por este lado, hasta conectar con un inmenso acarreo que deja llegar a su cumbre, el descenso es por el mismo camino.

EQUIPO

• Equipo de campamento
  • Cuerda, arnés, mosquetones, tornillos, estacas, equipo de travesía por glaciar

CONSEJOS

Preferiblemente ir en diciembre y enero cuando las condiciones de los puentes de nieve son más estables.
Ir con bastante combustible para fundir nieve.
Puedes encontrar agua en aguas claras, o de unos afluentes que corren por una vegas cerca de los farellones del marmolejo, en el campo 1 hasta enero y en el campo 2 puede haber pero no confiarse, dependiendo de las temperaturas puede que no exista mas.
Hay que dejar aviso en carabineros y solicitar el permiso DIFROL de escalada ya que es una cumbre limítrofe.
Tomar días de aclimatación ya que es una cumbre de 6000.
Atento a los edemas pulmonar y cerebral.
Existe una terma a pocos minutos del campamento base, en las cercanías de donde se aprecias unas vegas y la roca de color naranjo indicio de aguas minerales y subterráneas.