Valle de Lo Valdés

Se ubica a 93 Km. de Santiago y a 78 km. de San José de Maipo. Localidad en la cual se encuentra el Valle de los Fósiles con una variedad de moluscos petrificados. Cuenta con un centro invernal que no posee canchas de esquí, pero en el que se pueden realizar escalamientos, trekking, excursionismo y cabalgatas.

En particular, las áreas cercanas al sector son ampliamente conocidas por la abundante presencia de fósiles, y son habitualmente visitadas por estudiantes de geología, aficionados al ecoturismo, agencias de turismo y/o coleccionistas de fósiles. La legislación chilena (Ley Nº 17.288 sobre Monumentos Nacionales y el decreto Nº 484 sobre prospecciones arqueológicas, entre otros) prohíbe la colecta o extracción de fósiles sin autorización previa y para fines no científicos. Lamentablemente, ya sea por desconocimiento de la legislación o para usufructo personal, en el sector de Lo Valdés muchas veces la normativa no se ha respetado, lo que ha provocado una progresiva merma del valor paleontológico del área.

Los principales registros fósiles encontrados en estos miembros corresponden a conchillas, caparazones o piezas esqueletarias de microorganismos (foraminíferos, radiolarios, tintínidos, entre otros), poríferos, anélidos, moluscos (gastrópodos, bivalvos, cefalópodos, entre otros), ostrácodos, equinodermos (crinoídeos, equinoídeos, entre otros) y vertebrados.

Además del valor científico del registro fósil antes mencionado, podemos encontrar en Padilla (2005) varias razones sobre la necesidad de conservar este patrimonio: i) los restos fósiles presentes en los estratos de la Formación Lo Valdés han sido mencionados desde el inicio de las exploraciones geológicas efectuadas en la región (Darwin, 1846; Bruggen, 1950; MuñozCristi, 1950; Corvalán, 1957; González, 1963) y forman, por tanto, parte fundamental de la tradición de estudios geológicos en la Comuna; ii) la mayor parte de los invertebrados y vertebrados reconocidos en la Formación Lo Valdés están contenidos en listados de fauna asociada (Biró-Bagóczky, 1964, 1980; Hallam et al., 1986) en su mayor parte sin ilustraciones ni descripciones detalladas, e incluso, en algunos casos, sin una procedencia estratigráfica precisa, por tanto se requiere de estudios sistemáticos más detallados que mejoren y amplíen el registro hasta ahora conocido; iii) por la abundancia del registro paleontológico, por el fácil acceso al valle El Volcán y porque los fósiles ejemplifican la antigua presencia del mar en la actual Cordillera de Los Andes, esta área tiene un gran potencial educativo.

Referencias Históricas

1965: El vuelo trágico del CC-CCG

Uno de nuestros peores desastres aéreos

El accidente del DC-6B CC-CCG de LanChile, hecho que segó la vida de 80 pasajeros y una tripulación compuesta por siete empleados de la compañía. Se trató del vuelo 107, el que cumplía itinerario entre Santiago y Montevideo, vía Buenos Aires.

La aeronave despegó desde Los Cerrillos a las 08.06 HL, enfilando hacia el Cajón del Maipo. Entre las 08.30/08.36 horas, aproximadamente, se estrelló contra el filo montañoso que une los cerros Catedral y Corona en la cordillera de los Andes, sector de Lo Valdés, a 4 Km de la planta de agua potable La Yesera.

A bordo viajaban pasajeros chilenos, argentinos, peruanos, uruguayos, italianos, estadounidenses, checos, soviéticos y alemanes, resultando todos fallecidos.

El avión era el Douglas DC-6B CC-CCG (c/n 45513), tenía el número de flota 404 de Lan, y había arribado a Chile el 21 de agosto de 1958, formando parte de un grupo de cuatro naves similares adquiridas a la casa Douglas en US$1,8 cada uno. Resultó totalmente destruido y a la fecha acumulaba ya algo más de 17.000 horas de vuelo. El piloto registraba casi 11.000 horas de vuelo, y había cruzado la cordillera hacia Argentina en 24 ocasiones como comandante y en 102 como segundo oficial.

La comisión de peritos llegó a establecer que en la operación de la aeronave se cometieron múltiples hechos constitutivos de grave indisciplina de vuelo, lo que contribuyó a agravar el dolor de los familiares de todas las víctimas. Al respecto, la prensa de la época es elocuente, particularmente el diario El Mercurio de 23 de marzo de 1965 y fechas posteriores.

PRINCIPALES MONTAÑAS

El Valle de Lo Valdés posee varias montañas entre los 3000 y 4000, destacándose el Retumbadero Norte, Diablo, Diente del Diablo, Corona y Vega, cada uno de ellos muy distintos unos de otros, lo que otorga una gran variedad de dificultades en escalada.

La aproximación comienza donde existe la cruz de un Cristo y comienza a ganar altura rápidamente hasta llegar a el paso del valle, en invierno tener cuidado ya que se formo un socavón no muy profundo que puede hacer perder bastante tiempo si alguien se ha caído dentro de el. Se sigue por el lado este del rio.

Existe un refugio de montaña abierto que es muy útil en caso de emergencia, no confiarse ya que este refugio es solo para 2 o tres personas como máximo. Este punto sirve mucho como campamento base para intentar el Diablo, Diente del Diablo y Retumbadero Norte. A diferencia de los cerros Vega y Corona, no es necesario llegar al refugio ya que sus laderas de ascenso se encuentran mas cerca de la entrada del valle donde existen restos de un avión LAN, que se estrello en 1965 falleciendo la totalidad de pasajeros como tripulantes 86 personas en total.

CORONA

INFORMACIONES

Altitud: 4112 m
Primer ascenso: año 1952 por Jorge Velastín y Alberto Salas
Dificultad física: 3
Dificultad técnica: 4
Exposición: 3,5
Duración: 1 o 2 días
Época adecuada: Todo el año
Posibilidad de practicar esquí randonee: Sí, Julio a Septiembre
Tº promedio en verano: Sensación térmica (min -10ºC / maxº 15ºC)
Tº promedio en invierno: Sensación térmica (min -25ºC / max 10ºC)

El cerro Corona es un cerro de 1 o 2 días, con aproximación corta dentro del valle y con una escalada en roca muy agradable, lamentablemente este último punto se ve algo empañado por la mala calidad de la Roca.

La aproximación debe tomar unas 3 horas hasta llegar a unas vegas (posibilidad de montar un campamento), desde aquí hay que dirigirse al sureste donde se forma una valle secundario y siguiendo dos riachuelos, da lo mismo cual ya que la pendiente es muy similar en ambos, después de unas 4 horas de aproximación se puede apreciar el torreón. Para esta escalada hay que buscar una chimenea a la derecha, esta chimenea tiene aproximadamente unos 30 a 35 metros con una roca que cierra como techo la chimenea, después buscar por la izquierda para seguir su escalada donde existen unos clavos. Después de otros 35 a 40 metros de escalada se llega a un sector de gateo bastante fácil que lo dejan en la cumbre. Para el descenso hay que montar dos rapeles.

La dificultad de la escalada es de IVº

EQUIPO

Casco, Arnes
Cuerda de 60 metros
Clavos y martillo, friends chicos
Mosquetones
Cintas y cordinos
Equipo de campamento

CONSEJOS

La cuerda de 50 metros puede quedar corta para la salida de la chimenea.

El rio puede ser buena fuente para obtener agua, es bueno andar con filtro y pastillas purificadoras de agua, ya que no se sabe si hay algún animal muerto a orillas de el u algo que este contaminando sus aguas.

VEGA

INFORMACIONES

Altitud: 3995m
Primer ascenso: año 1933 por J. Koch
Dificultad física: 3
Dificultad técnica: 2
Exposición: 3
Duración: 1 o 2 días
Época adecuada: Todo el año
Posibilidad de practicar esquí randonee: Sí, Julio a Septiembre
Tº promedio en verano: Sensación térmica (min -10ºC / maxº 15ºC)
Tº promedio en invierno: Sensación térmica (min -25ºC / max 10ºC)

La aproximación comienza como en todas las montañas de este valle por la cruz de un Cristo que se encuentra cerca de la yesera a mano derecha. Desde aquí al campamento base son unas 4 horas de caminata hasta llegar a un refugio de color rojo con capacidad para 2 o 3 personas, para el día de ascenso es necesario regresar un poco por el mismo sendero de aproximación dirección noreste, una ves llegado un poco mas arriba del las vegas del cerro Corona se visualiza un zigzag por pedregales hasta alcanzar unas paredes de roca que se encuentran al oeste del sendero. Desde aquí es necesario realizar un Traverse en dirección al sur para conectar por debajo de unos canalones superiores a una altura de 3500m.

 

Después de esto seguir por la arista norte hasta conectar con el filo de rocas. La pendiente en casi todo su trayecto es de unos 30º a 40º. El descenso es por la misma ruta

EQUIPO

Casco, Arnes
Casco
Equipo de abrigo de montaña
Equipo de campamento

CONSEJOS

No hay mas agua en todo el camino a la cumbre, llevar desde el campamento.
Cuidado con la caída de piedras durante todo el año.
Es recomendable utilizar el refugio o el lugar del refugio para montar el campamento.
El rio puede ser buena fuente para obtener agua, es bueno andar con filtro y pastillas purificadoras de agua, ya que no se sabe si hay algún animal muerto a orillas de el u algo que este contaminando sus aguas.

DIENTE DEL DIABLO

INFORMACIONES

Altitud: 3943m
Primer ascenso: Año 1951 por Bión González y Ociel González
Dificultad física: 3
Dificultad técnica: 4
Exposición: 4
Duración: 2 días
Época adecuada: Septiembre a Marzo
Posibilidad de practicar esquí randonee: SI, Julio a Septiembre, solo hasta la base.
Tº promedio en verano: Sensación térmica (min -10ºC / maxº 15ºC)
Tº promedio en invierno: Sensación térmica (min -25ºC / max 10ºC)

La caminata de aproximación comienza nuevamente por la cruz del Cristo, es una caminata de unas 4 a 5 horas hasta el refugio con capacidad de hasta 3 personas, como opción también se puede seguir avanzando hasta casi el final del valle para montar la carpa, cuidado en invierno por las avalanchas.

Para el ascenso es necesario llegar al final del valle dirigiéndose a la izquierda de la torre de roca mas grande que forma un canalón, hay que seguir por esa canaleta y llegar hasta el paso o portezuelo, este trayecto se completa entre 3 y 4 horas, la ruta hasta aquí no es muy complicada con una pendiente entre 45º y 60º aprox. Después hay que hacer un traverse dirección sur por la mano derecha hasta conectar con una canaleta secundaria que mantiene unos 60 a 65 grados de pendiente que se completa en 1 a 2 horas, para luego terminar en un gateo en roca que conecta con la cumbre, el descenso es por la misma ruta.

EQUIPO

Equipo de campamento
Casco
Piolet
Crampones
Cuerda (50 mts)
Arnés (con sus respectivos mosquetones y descendedor)
Tornillos para hielo (3) (Si se va en temporada muy seca)
Cintas, cordines y mosquetones (necesarios para hacer algún anclaje)

CONSEJOS

Mucha caída de piedras.
Atacar cumbre temprano.
El rio puede ser buena fuente para obtener agua, es bueno andar con filtro y pastillas purificadoras de agua, ya que no se sabe si hay algún animal muerto a orillas de el u algo que este contaminando sus aguas

DIABLO

INFORMACIONES

Altitud: 4190m
Primer ascenso: Año 1943 Eberhard Meier, Ludwig Krahl, Walter Bachmann y Alejandro Fergadiott
Dificultad física: 4
Dificultad técnica: 3
Exposición: 4
Duración: 2 días
Época adecuada: Septiembre a Marzo
Posibilidad de practicar esquí randonee: SI, Julio a Septiembre, solo hasta la base
Tº promedio en verano: Sensación térmica (min -10ºC / maxº 15ºC)
Tº promedio en invierno: Sensación térmica (min -25ºC / max 10ºC)

Nuevamente la aproximación es por la entrada donde se encuentra la cruz del Cristo, hasta llegar al sector del refugio o un poco mas adentro en el valle para montar la carpa.

Para el ascenso hay que tener mucho cuidado y tratar de leer la ruta el día anterior ya que la ruta no es muy clara, la cumbre esta ubicada a la izquierda del cerro Diente del Diablo y detrás de unos lomajes, primero hay que levantar altura y para esto hay que llegar a la loma amarilla seguir un poco mas por su filo y realizar un traverse que conduce al segundo filo, desde aquí se puede ver el Cerro Diablo, una ves realizado el traverse hay que bajar donde se encuentra el inicio del canalón que conecta con la cumbre, desde aquí tener mucho cuidado ya que es una cara norte y no con mucha nieve, lo que causa harta caída de piedras, para seguir debemos tomar dirección sur y por un macizo de roca nuevamente de muy mala calidad que conecta con un filo bastante expuesto que conecta con su cumbre, el descenso es por la misma ruta.

EQUIPO

Equipo de campamento
Casco
Piolet
Crampones
Cuerda (50 mts)
Arnés (con sus respectivos mosquetones y descendedor)
Tornillos para hielo (3) (Si se va en temporada muy seca)
Cintas, cordines y mosquetones (necesarios para hacer algún anclaje)

CONSEJOS

Mucha caída de piedras.
Atacar cumbre temprano.
Tratar de estudiar la ruta de ascenso el día anterior
El rio puede ser buena fuente para obtener agua, es bueno andar con filtro y pastillas purificadoras de agua, ya que no se sabe si hay algún animal muerto a orillas de el u algo que este contaminando sus aguas.

RETUMBADERO

INFORMACIONES

Altitud: 3999m
Primer ascenso: Año 1945 Eberhard Meier, Ludwig Krahl, Walter Bachmann
Dificultad física: 4
Dificultad técnica: 4
Exposición: 5
Duración: 2 días
Época adecuada: Septiembre a Marzo
Posibilidad de practicar esquí randonee: SI, Julio a Septiembre, solo hasta la base
Tº promedio en verano: Sensación térmica (min -10ºC / maxº 15ºC)
Tº promedio en invierno: Sensación térmica (min -25ºC / max 10ºC)

La aproximación es la misma de todos los cerros descritos en el Valle de lo Valdés, utilizar el la cruz del Cristo como lugar de inicio para ganar altura en los zigzag que se aprecian hasta conectar por el lado izquierdo del rio, y seguir por unas 4 horas hasta donde se encuentra el refugio con capacidad para 2 o 3 personas como máximo. Para el ascenso se debe ir al final del valle a mano derecha, para conectar con el canalón el cual es muy claro ya que se debe tomar el mas grande con una pendiente cercana a los 45 grados con algunos pasos de hasta 60º, tratar de ir siempre a mano izquierda del canalón donde se puede descansar evitando la caída de piedras, después de unos 300 metros de escalada dentro del canalón este se ensancha y debe seguir prefiriendo la izquierda ya que hay una paso algo mas angosto y que nuevamente va a conectar con la continuación del canalón que va a seguir a la derecha y se topa con una pared y obliga a seguir mas aun por la derecha por rampas de nieve no muy buenas, terminado este tramo se conecta con el canalón de cumbre que por su derecha presenta una cornisa bastante intimidante, se sigue por un largo de cuerda por rocas sueltas que deben tener un grado máximo de Vº, que deja llegar al portezuelo de cumbre y después de unos 30 minutos aprox nos deja en la cumbre. El descenso puede ser por la misma ruta ingresando al canalón o tomando la ruta normal que es por el camino vehicular que lleva a Lo Valdés.

 

La dificultad de la escalada es de IVº

EQUIPO

5 cintas largas con mosquetones.
4 clavos roca.
4 stoppers.
4 friends del 11/2 para arriba.
2 piolets técnicos.
Crampones.
3 tornillos de hielo.
1 ó 2 estacas de nieve.
Casco.
Arnés.
Cuerda de 50 mts.
Saco vivac.

CONSEJOS

Es preferible realizar el descenso por la ruta normal y para esto es necesario no llevar carpa y solo saco vivac, tratar de ir lo mas liviano posible ya que se lleva mucho equipo de escalada. Tener mucho cuidado con la cornisa y tratar de evaluar bien las condiciones de la nieve.