Valle de la Engorda

La primera vista del Volcán San José se logra desde el Valle de la Engorda en la misma dirección en la que se encuentra el volcán. Son los primeros metros de fértiles pastos los que dan nombre al valle. Al comienzo del valle hay un puente para cruzar el estero de la Engorda, aunque con la vista al frente uno tiende a cruzarlo mucho más adelante, en cuyo caso, especialmente durante los meses de noviembre a enero, puede ser necesario sacarse los zapatos. Tras avanzar en una jornada se alcanza el refugio plantat punto que significa el primer campamento para la ascensión del volcán San José.

PRINCIPALES MONTAÑAS

Volcán San José

INFORMACIONES

El volcán San José es el volcán más activo cerca de Santiago, fue descubierto antes de 1897, sin embargo la primera ascensión de la cual se tiene noticias no oficiales datan de 1831 realizada por el naturalista alemán Mayen, quién según sus cálculos llegó a cerca de 500 pies de la cumbre. Meyen acompañó a un buque mercante alemán en un viaje alrededor del mundo y publicó sus observaciones en un libro de 2 tomos titulado: “Reise um die Welt”. En el primer tomo aparece un diagrama del San José hecho por el mismo y lo llama el cerro ardiente (Feuerberg) de Maipo, nombre que origino un error posterior al hacer creer que había subido el volcán Maipo y que éste había tenido erupción. Pero por la descripción del viaje que sigue al dibujo se deduce que el viaje fue al volcán San José.

  • Altitud: 5866m
  • Primer ascenso: Año 1931 por Otto Pfenniger y Sebastián Krückel
  • Dificultad física: 5
  • Dificultad técnica: 2
  • Exposición: 2
  • Duración: 5 a 8 días
  • Época adecuada: Octubre a marzo, (diciembre y enero es la mejor fecha)
  • Posibilidad de practicar esquí randonee: 
  • Tº promedio en verano: Sensación térmica (min -25ºC / maxº 15ºC)
  • Tº promedio en invierno: Sensación térmica (min -35ºC / max 10ºC)

La aproximación comienza del sector del cabrerio lugar donde vive una familia de arrieros que trabajan con cabras para la confección de quesos, aquí hay que bordear el morro negro por su izquierda y atravesar el valle de la engorda hasta conectar con una ladera que forma una quebrada por el lado izquierdo de uno pequeños farellones de roca hasta conectar con una gran planicie donde existe un sendero muy marcado que lleva a un antiguo refugio de piedras, con capacidad para 8 personas acostadas en literas de dos pisos, al otro día hay que dirigirse a norte por un sendero marcado hasta encontrarse con las lajas y pasar por arriba siguiendo el sendero, luego de una a hora de marcha de las lajas se puede ver una pequeña cascada que hay que cruzar y por arriba y tomar un filo pequeño donde se pueden apreciar varios sectores de campamento, para el siguiente día hay que seguir por el filo y casi en su termino hacer un pequeño traverse a la derecha y cruzar un campo de penitentes para montar por un pequeño cajón hasta llegar al campamento 2, desde el campamento dos que se encuentra expuesto al viento en pleno filo hay que seguir hacia arriba hasta unos 100 metros del termino de este y hacer otro traverse de unos 700 metros y conectar con una loma que se pasar por su derecha y conecta con una explanada bastante grande que se confunde con el cráter, hay que seguir dirección este y bordeando el cráter que se encuentra a mano derecha del filo después de una hora de marcha desde esta explanada se puede llegar a la cumbre internacional que es la mas alta. El descenso es por la misma ruta.

EQUIPO

  • Equipo de campamento
  • Crampones y piolet

CONSEJOS

Hay agua hasta el campamento 1.
No fiarse de de dejar equipo en plantat ya que pasa mucha gente.
Hay que solicitar permiso DIFROL y dar aviso a carabineros de San Gabriel.