Recursos geológicos e hídricos.

San José de Maipo, es tal vez la Comuna de la Región Metropolitana que presenta una mayor ligación entre su identidad cultural – desarrollo económico, y el uso y explotación de sus recursos geológicos. Espinosa et al. (2011) describen algunos ejemplos de esta relación, como la explotación de las minas de plata de San Pedro de Nolasco, descubiertas en 1692 frente al Plutón San Gabriel, descritas por Ignacio Domeyko y nombradas por Charles Darwin entre otros, que incentivaron el poblamiento de la región y la fundación de la Villa Alta de San José de Maipo, por el Gobernador de Chile Ambrosio O´Higgins en 1792.

 

Otro ejemplo de esta relación, es la construcción del canal San Carlos, el cual es un canal artificial que fue pensado a comienzos del siglo XVIII, pero cuya construcción solo concluyó en 1920. Este canal lleva aguas del río Maipo al río Mapocho, y durante el siglo XIX permitió aumentar significativamente el área agrícola del valle Mapocho, regando alrededor de 90.000 hectáreas al suroriente de Santiago (Espinosa et al., 2011).

 

Ya hacia fines del Siglo XIX, otro ejemplo destacable de esta relación fue la explotación minera en distintos establecimientos cercanos a la zona de El Volcán, la cual fue una industria pujante, alcanzando en su apogeo a producir más del 40% del cobre que se extraía en Chile (Ilustre Municipalidad de San José de Maipo, 2010).

 

En la alta cordillera del área de estudio, es posible encontrar las nacientes del río Maipo y prácticamente todos los tributarios que conforman su hoya hidrográfica, la cual posee un área total de 15.380 km2 (Ormeño, 2007), de los cuales ~5.000 km2 están dentro del área administrativa de la Comuna. Actualmente, el río Maipo atiende el ~70% y el ~90%, de las demandas de agua potable y regadío respectivamente, de la Región Metropolitana (Dirección General de Aguas, 2004).

Además, en la Comuna las aguas de la cuenca del río Maipo son utilizadas en la generación de electricidad por la empresa AES Gener S.A, la cual posee varias plantas hidroeléctricas, entre las que destacan las centrales Maitenes, Alfalfal, Queltehues y El Volcán, que generan 30,8 MW, 178 MW, 48,9 MW y 13 MW de energía, respectivamente.

 

En la Comuna se reconocen 7 sectores con manifestaciones de aguas termales, de norte a sur: Tupungato, Salinillas, El Plomo, Baños Morales, Termas de Colina, Puente de Tierra y Baños Azules. Las 6 primeras fueron estudiadas por Bustamante et al. (2010), mientras que para Baños Azules no se encontró bibliografía disponible que describan sus aguas.