Flora y Fauna

El Cajón del río Maipo, en su parte andina  reúne las cuencas de los ríos Maipo y Volcán. El principal tributario de éste último es el río Yeso (ver foto). Se trata de un área que por ser aledaña a la capital del país y tener un acceso relativamente sencillo ha sido explorada con frecuencia, tanto con el fin de conocer tanto su flora (Meigen, 1894; Hastings, 1905; Grandjot & Grandjot, 1936; Quintanilla, 1981; Faúndez et al, 1996; Muñoz-Schick, et al, 2000), como su vegetación (Meigen, 1893; Teillier et al, 1994; Muñoz-Schick, et al, 2000; Teillier, 2003). Resulta interesante mencionar, además, que el valle del río Yeso es la localidad tipo para al menos 27 especies descritas por R. A. Philippi (Muñoz-Pizarro, C. 1960).

 

Desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad, el área andina del cajón del Maipo ha sido propuesta como un área prioritaria por la CONAMA en el marco de la Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad.

De forma general, es posible caracterizar la flora nativa de la Comuna en función de su altitud (Fredericksen et al., 2011; Espinosa et al., 2011):

Piso del Bosque esclerófilo (~600-1.700 m s.n.m):

Presenta un estrato arbustivo muy heterogéneo, pero las especies dominantes son el quillay (Quillaja saponaria) y el litre(Lithraea caustica).

Otra especie importante es el bollén (Kageneckia oblonga) y el peumo (Cryptocarya alba), este último ubicado en los sectores más húmedos (laderas de exposición sur).

Piso subandino (~1.650-2.000 m s.n.m):

Piso que reúne asociaciones dominadas por olivillo (Kageneckia angustifolia), guindilla (Guindilia trinervis) y duraznillo(Colliguaja integerrima).

Piso del Bosque esclerófilo (~600-1.700 m s.n.m):

Piso que reúne asociaciones dominadas por arbustos, comúnmente entre 0,5-1,2 m de altura. Se registra un estrato arbustivo y otro herbáceo. Las especies dominantes son el horizonte (Tetraglochin alatum) y la hierba negra (Mulinum spinosum).

Piso andino superior (~2.500-3.250 m s.n.m):

Son comunidades de matorrales que rara vez superan los 0,5 m de altura. Presenta dos estratos principales, uno arbustivo y otro herbáceo.

Las especies dominantes son la zarcilla (Berberis empetrifolia), llareta (Laretia acaulis), Adesmia schneideri, Nassauvia y Senecio.

También es importante mencionar en este piso las Vegas, las cuales son un tipo de humedal que se caracteriza por poseer agua gran parte del año y que adquieren gran relevancia en el aspecto productivo, como forraje, y desde el punto de vista de la conservación, ya que son el hábitat de muchas especies.

Piso altoandino (~3.250-3.600 m s.n.m):

Son comunidades herbáceas perennes que rara vez superan los 30 cm de altura. Existen al menos dos tipos de vegetación, los sectores dominados por una estepa herbácea con coirón (Poa holciformis), y los sectores pedregosos algo más húmedos, con dominancia de subarbustos muy bajos o hierbas perennes como Nassauvia lagascae, N. pinnigera, entre otras. Sobre este piso la vegetación es extremadamente escasa y fragmentada y, en particular, sobre los 4.000 m s.n.m prácticamente no se encuentran plantas.

Fauna:

Respecto a la fauna, Fredericksen et al. (2011) identificaron en la Comuna de San José de Maipo al menos 140 especies de vertebrados no acuáticos, entre los cuales la mayor riqueza pertenece a las aves, con un 58% de las especies, y seguido por los mamíferos con un 25%. De 12 las 140 especies de vertebrados identificados, casi un 20% corresponde a especies endémicas del país, 48 especies (34,3%) están catalogadas como amenazadas y/o raras y 7 están catalogadas como en peligro de extinción (al menos en el área específica de la Comuna).