La Montaña

El Lodge El Morado se encuentra localizado en el pueblo de Lo Valdés en el Cajón del Maipo, rodeado de un alucinante panorama de Alta Montaña. El atractivo Cajón de Maipo es un destino excelente para la práctica de deportes andinos y una de las zonas recreativas preferidas por la mayoría de los santiaguinos. Pertenece a la comuna de San José de Maipo que limita con Argentina al este, al norte con la Región de Valparaíso, al sur con la Región del Libertador Bernardo O’Higgins y al oeste con el área urbana del Gran Santiago, específicamente con la comuna de Puente Alto.

Localidad de Lo Valdés.

Monumento Natural El Morado.

Cómo llegar

Para acceder a la comuna en vehículo se puede utilizar la ruta G-25. Partiendo desde Las Vizcachas y pasando por varios pueblos, a una distancia de 25 km el visitante llegará a San José de Maipo, la capital comunal. La pequeña ciudad, con un ambiente colonial, es el centro administrativo y económico de la comuna que se presenta con casi 5.000 Kms² y que, además, es el punto medio de la distribución geográfica del Cajón.

 

Entorno de montaña

Desde el refugio es posible acceder a diferentes senderos que llevan a la Alta Montaña donde se consigue practicar el montañismo y la escalada. Imprescindible para los amantes del trekking es el Monumento Nacional “El Morado” con el glaciar San Francisco. Las cumbres más destacadas son la del Marmolejo (6.108 m), la del Cerro Arenas (4.366 m) y la del volcán San José (5.856 m).

Pasos fronterizos

Existen varios pasos fronterizos históricos como Las Pircas, Piuquenes, Nieves Negras, Alvarado Sur y Cruz de Piedra entre otros aunque, actualmente, tienen reconocimiento oficial sólo los pasos Piuquenes y Cruz de Piedra. El primero de ellos se encuentra relativamente cercano al sector de las Termas del Plomo, y está habilitado solamente de forma temporal. El paso Cruz de Piedra se ubica en las cercanías del volcán Maipo, está permanente habilitado, pero su acceso es restringido.

Zona de montañas y ríos

En un corto recorrido, las alturas de la cordillera pueden ir desde los 1010 m.s.n.m. en la capital comunal San José y se puede encontrar más de una veintena de cumbres que superan los 5.000 m.s.n.m. en las zonas más orientales. Una vez subiendo por la ruta G-25 se va abriendo cada vez más el impresionante panorama montañoso de vivos colores. La Cordillera de los Andes presenta un paisaje de montaña joven, modelado fundamentalmente por la acción tectónica, glaciar, volcánica y fluvial. Los ríos Volcán y Yeso corren cuesta abajo para unirse en San Gabriel y continuar juntos como río Maipo. El límite oriental de la comuna coincide con el arco volcánico actual, donde destaca el volcán Tupungato (6.570 m), el volcán Maipo (5.290 m) y los volcanes activos Tupungatito (5.600 m) y San José (5.856 m). Después de viajar 75 km desde Santiago en la ruta que hoy día está asfaltada, se llega a Lo Valdés donde, al costado derecho, es posible ver el Lodge El Morado.

Confluencia de ríos Yeso y Maipo.

Conoce más acerca de nuestro entorno